Mudo temblor / Silent tremor
Ver fotos/See picturesUna serie de objetos reactivos, de aspecto orgánico, pone en escena la dinámica de la autopreservación ante un supuesto inminente peligro. Cada una de ellos está dotado de un comportamiento de motriz ominoso e inquietante que se activa ante la presencia del espectador. Sus cuerpos de látex se contraen y se expanden cada vez que detectan la presencia de alguien. Los cuerpos -suerte de montículos esparcidos sobre el piso y emergiendo de las paredes- están esculpidos en látex con cabello humano incrustado en su estructura epitelial y tienen motores internos que hacen que su piel se mueva.
Los entes amorfos combinan tecnologías con materialidades alejadas del imaginario maquínico, produciendo una fricción entre un horizonte de eficiencia y una realidad de imperfecciones y anomalías. De esta manera, en Mudo temblor, lo monstruoso se incorpora a la vida cotidiana y propone una interpretación crítica frente a un escenario normalizado y condescendiente en cuanto a la noción de progreso y la adopción de paradigmas tecnológicos.
El Otro es una amenaza inminente y, por ello, es necesario preservar el territorio de cualquier posible intrusión. Somos una amenaza para estas criaturas viscosas, pero ellas lo son también para nosotros. Y esto, cierra cualquier posibilidad de interacción y diálogo.
Estas materialidades delinean un punto de fuga: aquel en el que el cuerpo se torna ominoso, torpe, imperfecto, desagradable. El cuerpo deviene así afectividad, emergencia de alma.
A series of reactive objects, with an organic appearance, show the dynamics of self-preservation when confronted with a suspected imminent danger. Each of them is endowed with an ominous and disturbing motion behavior that is activated in the presence of the viewer. Their latex bodies contract and expand whenever they detect someone’s presence. The bodies -sort of mounds scattered on the floor and emerging from the walls- are sculpted in latex with human hair embedded in their epithelial structure and have internal motors that make their skin move.
The amorphous entities combine technologies with materialities far detached from the machinic imaginary, producing friction between a horizon of efficiency and the reality of imperfections and anomalies. Thus, in Silent tremor, the monstrous is incorporated into everyday life and proposes a critical interpretation of a normalized and conformist scenario in terms of progress and technological paradigms.
The Other is an imminent threat. Therefore, it is necessary to preserve the territory from any possible intrusion. We are a threat to these slimy creatures, but they are also a threat to us. And this closes off any possibility of interaction and dialogue.
These materialities delineate a vanishing point: the one in which the body becomes ominous, clumsy, imperfect, and unpleasant. The body thus becomes affectivity, the emergence of the soul.
Desarrollo tecnológico / Technological Development: Leo Nuñez
Asistencia de realización y montaje / Making and setting assistant: María Paula Lonegro
Asistencia de producción y montaje: Marlin Velasco / Production and setting assistant: Marlin Velasco
Asistencia de realización / Making assistant: Julia Pagani
Imágenes: Ph Nacho Iasparra- Cortesía Fundación Andreani