Serie en cuarentena / Quarantined series

2020

Mariela Yeregui
Videos monocanal. Lejía, Día 92, ¿Dónde empieza el abandono?, Quise matar el tiempo (para la Bienal de Imagen en Movimiento 2020)
Single channel videos. Lejía, Día 92, ¿Dónde empieza el abandono?, Quise matar el tiempo (for the Biennale of Image in Movement 2020)


Ver videos/Watch videos

El video Lejía refiere a las acciones repetitivas en tiempos de cuarentena. Es casi un “mantra higienista” a partir de acciones de conflagración antiviral sobre los alimentos, ritmando una temporalidad que me reconecta con mi espacio interior pero también con un afuera portador de virus.
El otro micro-relato, Día 92, también recoge de cierta manera la dinámica mántrica de la repetición, pero, en este caso, como acto de memoria: la acción de escribir los nombres y pronunciarlos, esparcirlos y pegarlos en el muro, visibiliza a las víctimas de femicidio en cuarentena en una suerte de conjuro contra el olvido y el borramiento.
En esta inercia repetitiva me pregunto insistentemente cuál es el punto en que el abandono se inicia (si lo hubiera). Y también intento responder al fuego furioso de Yanyun Chen, acarreando mis rocas que siempre se caen.

The video Lejía refers to repetitive actions in times of quarantine. It is almost a “hygienist mantra” based on antiviral conflagration actions on food, rhythming a temporality that reconnects me with my inner space but also with a virus-carrying outside.
The other micro-story, Day 92, also picks up in a certain way the Mantric dynamics of repetition, but, in this case, as an act of memory: the action of writing the names and pronouncing them, scattering them and pasting them on the wall, makes visible the victims of femicide in quarantine in a sort of incantation against oblivion and erasure.
In this repetitive inertia, I insistently ask myself what is the point at which abandonment begins (if any). And I also try to respond to Yanyun Chen’s furious fire, carrying my rocks that always fall.